martes, 29 de mayo de 2012

MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA (OTC)

Dicho de un modo muy sencillo, los medicamentos OTC son aquellos que se compran sin receta médica. El consumidor los puede seleccionar por sí mismo y los halla en lugares autorizados para la venta de medicamentos.
En Chile conocidos como medicamentos de venta directa, se les conoce a nivel mundial  como medicamentos OTC por las siglas en inglés de over the counter quiere decir medicamentos que estan sobre el mostrador y se refiere a su fácil acceso, esto es, se pueden adquirir sin receta médica.
Algo característico de los medicamentos OTC es que usados de manera corecta, sus beneficios superan de manera amplia a los riesgos. Otra característica que tienen es que cuando se usan de manera inadecuada, la corrección pronta involucra poco riesgo.
Los medicamentos OTC surgen tras años de utilización del medicamento bajo prescripción y tras comprobarse masivas utilizaciones con muy bajo riesgo de reacciones adversas o de intoxicaciones.
El análisis de la información recogida a través de años de utilización realizado por entidades competentes, tales como asociaciones médicas, consejos de salud internacionales, organizaciones mundiales y regionales de salud, etc., llevan a situar a un determinado grupo de medicamentos en esta categoría y a permitir su autorización de venta directa por entidades gubernamentales tanto de la esfera de la salud (Ministerios o Secretarías de Salud, Institutos de Salud) como del nivel político y administrativo (Ejecutivo, Parlamento, Congreso etc.).
No menos importante es el hecho que el consumidor puede usar los medicamentos OTC para condiciones autodiagnosticadas. Algo fundamental y que define la naturaleza de los medicamentos OTC o de libre venta es el hecho que no se requiere de un profesional de la salud para lograr un uso seguro y eficaz del producto. Una característica adicional que facilita la buena asociación entre consumidor y medicamento OTC es la calidad de la información entregada en su etiqueta y en los instructivos (folletos) que se adjuntan al medicamento.
Algo que es propio de los medicamentos de venta libre (OTC) en todo el mundo es su fácil acceso, se halla en lugares comerciales distintos de las farmacias tradicionales y se les dota de información que permite el uso informado por parte del consumidor.

INTOXICACIONES EN CHILE EN MATERIA DE MEDICAMENTOS

Es tan frecuente la especulación por distintos entes participantes de la discusión, que hemos decidido poner en este blog los resultados de quizás el único estudio publicado en nuestro país y  ya hace casi 8 años  y donde claramente se muestra que las intoxicaciones en Chile en cuanto a medicamentos, proviene de manera sustantiva de medicamentos expendidos con receta médica.
Para su mejor entendimiento, resulta evidente que el 50% de las intoxicaciones ocurren en niños menores y que el 40,3% de las intoxicaciones medicamentosas corresponden a medicamentos con acción en el Sistema Nervioso Central, esto es, medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, anticonvulsivamtes, hipnóticos, etc., todos ellos pertenecientes a la categoría de medicamentos con receta. No son de Venta libre u OTC.


EN EL INFORME 2010, EL CITUC PUBLICÓ LO SIGUIENTE.

El 58% de las intoxicaciones corresponden a medicamentos.
Nos preguntamos entonces  a qué tipo de medicamentos?



Principalmente de tipo Neurológicos o de acción en el Sistema Nervioso Central
Veamos en detalle cuales son los grupos principales de medicamentos:


Entre los medicamentos mencionados en el grupo de analgésicos (16%) se pueden encontrar medicamentos de Venta Sin Receta; pero la gran mayoría de los medicamentos que llevan a intoxicaciones son de tipo que se expenden con receta.


UNA CATEGORÍA IMPORTANTE DENTRO DE LOS MEDICAMENTOS OTC SON LOS CALMANTES DE DOLORES Y LOS ANTIFEBRILES

Existen dos categorías de analgésicos o calmantes de dolores y de reductores de fiebre o exceso de temperatura del cuerpo, obtenibles sin receta médica: Paracetamol y medicamentos antiinflamatorios o AINEs, sigla de antiinflamatorios no esteroidales, entre los cuales se cuentan el naproxeno, el ibuprofeno y la aspirina, entre otros.
El Paracetamol es usado para aliviar dolores de cabeza, de los músculos y para reducir la fiebre. El paracetamol también se encuentra en muchos otros medicamentos, tales como jarabes para la tos y en medicamentos para combatir resfriados y sinusitis.
Los AINEs obtenidos sin receta médica se usan también para ayudar a aliviar dolores y reducir la fiebre. Los AINEs se encuentran en muchos medicamentos usados para combatir los resfriados, sinusitis y alergias.
¿COMO PUEDO USAR LOS ANALGÉSICOS Y LOS ANTIFEBRILES CON SEGURIDAD?
Estos medicamentos serán seguros y efectivos si los utilizamos con poca frecuencia y siguiendo las instrucciones. Lea siempre las etiquetas de todos los medicamentos que usted compra sin receta médica, para enterarse acerca de las dosis recomendadas. Si una cuchara para medir la dosis del medicamento es incluida, úsela de acuerdo con las instrucciones.
¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI YO NO USO CORRECTAMENTE LOS ANALGÉSICOS O ANTIFEBRILES?
El uso de excesivo paracetamol puede causar serios daños al hígado, lo cual puede no ser detectado durante varios días. En adultos la dosis diaria máxima es de 4 gramos, 325 a 1000mg cada 4 a 6 horas.

¿CUAL ES EL MEJOR MODO DE TOMAR SU MEDICAMENTO COMPRADO SIN RECETA MÉDICA?

Con responsabilidad. Con el conocimiento que se trata de un medicamento y que debe ser utilizado con seriedad.
Los medicamentos de venta directa, o venta libre son conocidos también como medicamentos OTC, por las siglas en inglés de Over the Counter, es decir, que se exponen sobre el mostrador, lo que viene a significar que son de naturaleza de venta directa al público, sin exigir receta o prescripción médica.
Estos medicamentos OTC, obtenidos sin receta médica, son autorizados cuando se establece por autoridad médica competente que son seguros y efectivos cuando se usan de la manera indicada.
Mencionemos a modo de ejemplo donde debe residir la responsabilidad: cuando se toma la decisión de usar uno de estos medicamentos OTC para calmar dolores bien específicos o para reducir la temperatura del cuerpo en caso de fiebre, aunque los medicamentos que han sido autorizados por la autoridad sanitaria son seguros y eficaces,  pueden causar serios problemas cuando no son usados de manera responsable.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS MEDICAMENTOS OTC

Es importante destacar que los Medicamentos de Venta Libre constituyen en la actualidad y a nivel internacional más de 80 categorías terapéuticas, que van desde el tratamiento del acné hasta aquellos medicamentos utilizados para el tratamiento del sobrepeso corporal.
Analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, laxantes, antidiarreicos, OTC descongestionantes de uso oftalmológico, antifebriles, para la tos y el resfrío y muchos otros forman parte de este armario terapéutico que se pone a disposición libre de los consumidores en una cada vez  mayor diversidad de países.
Es cierto que existen diferencias y matices entre los grupos de OTC entre los distintos países y los hay algunos que están a la vanguardia, por ejemplo en estados Unidos con la inclusión de anticonceptivos de emergencia como OTC o en Inglaterra con estatinas OTC, que son medicamentos para el control del Colesterol y otros lípidos circulantes en la sangre.
En Chile este importante avance no cuenta más de 5 años desde su implantación legal y aun deben darse discusiones importantes en lo que internacionalmente se denomina el cambio de Rx a OTC, esto es la liberación de otros medicamentos de prescripción, que sin duda las autoridades sanitarias deben estar considerando para ir de acuerdo con el avance del conocimiento médico-científico  y farmacéutico y con los estándares internacionales.