jueves, 28 de junio de 2012

EL HILO NEGRO EN ESPAÑA, ¿DE QUÉ COLOR ES EN CHILE?

CULTURA DEL AUTOCUIDADO
“España tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos”.
Con estas palabras mostró su apoyo al sector del autocuidado de la salud Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Jiménez, que intervino en la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), admitió, además, que desde las administraciones públicas se ha acostumbrado en demasía a los ciudadanos a solucionar cualquier problema de salud, por leve que fuera.
“Hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos”, apuntó el director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
Madrid, 25 de marzo de 2011. 

DOS DE LAS CONCLUSIONES DE LAS XIII JORNADAS PROFESIONALES Y VI INTERNACIONALES DE MEDICAMENTOS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y PARAFARMACIA EN ESPAÑA
  • La formación del profesional farmacéutico es un elemento clave para impulsar el autocuidado de la salud. Las materias troncales deben incluir la farmacoterapia y las técnicas de comunicación, así como el empleo de los medios que proporcionan las nuevas tecnologías
  • El desarrollo socio-económico de un país está íntimamente relacionado con el nivel de autoconsumo de medicamentos que no precisan prescripción y con la responsabilidad en su empleo, según establece la propia OMS.
Madrid, Febrero de 2010.

PALACIO DE DEPORTES DE MADRID
SEDE DE LA REUNIÓN


Destacable:

“La formación del farmacéutico en sintomatologías menores es imprescindible ya que, en muchas ocasiones, será el único profesional con el que tendrá contacto el usuario que presenta alguna sintomatología menor, por lo que deberá aconsejarle sobre el medicamento más adecuado a la dolencia leve que presenta, cómo debe tomarlo, durante cuánto tiempo, etc.”

QF. Rafael García Gutiérrez, Director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Marzo 2011.

miércoles, 27 de junio de 2012

PERCEPCION DE LOS MEDICAMENTOS OTC EN EEUU

La CHPA, Consumer Healthcare Products Association, o Asociación de Consumidores de productos para el cuidado de la Salud, realizó recientemente una interesante encuesta. Algunos aspectos los iré paulatinamente socializando para contribuir a su amplio conocimiento.


 Gráfico 1
  • Del gráfico 1 se desprende que de manera muy importante, tanto médicos como consumidores en un porcentaje mayor al 90% consideran que los medicamentos OTC son en alguna medida seguros y efectivos.
  • Siete de cada diez médicos consideran que la relación costo/beneficio es de algún modo adecuada.
  • Solamente tres de cada diez médicos consideran medianamente o completamente inadecuada la relación costo/beneficio de los medicamentos OTC.


 Gráfico 2

  
  • El gráfico 2  muestra  que un 62% de los médicos encuestados y un 81% de los consumidores, consideran como una opción primaria de las personas buscar un medicamento OTC para resolver malestares menores.
  • La impresión de los médicos es que solamente una de cada 100 personas acuden a los hospitales o a la atención de emergencia cuando se trata de aliviar malestares menores. Asimismo, consideran que solamente tres de cada 100 personas llamrían a un médico para consultarle sobre este tpo de dolencias.
  • Es una seña clara que los consumidores toman el tema del autocuidado como una forma habitual de resolver dolencias pasajeras o malestares menores como el resfrío, cefaleas o malestares gástricos 

lunes, 25 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LOS OTC EN ESTADOS UNIDOS

En un estudio realizado en 2001 y encargado por el Consejo Nacional de Información y Educación del Paciente, (NCPIE), 598 de los 1.011 norteamericanos adultos entrevistados, 59% indicó que habían tomado un medicamento OTC en los pasados seis meses. Entre los que tomaron un medicamento OTC, más del 75% lo hicieron para aliviar algún dolor. 52% de los participantes reportaron que habían tomado un medicamento OTC para la tos, resfrío, gripe, o dolor de garganta; 45% para alergias o alivio de la sinusistis, 37% para acidez gástrica, indigestión u otros problemas estomacales; 21% para la constipación o estreñimiento, diarrea o gases; 12% para infecciones tales como pié de atleta o de hongos y 10% para problemas dérmicos.

De modo diferente a los medicamentos comprados solo con receta, que solo pueden ser adquiridos en farmacias, en Estados Unidos los medicamentos OTC o de venta directa, pueden ser adquiridos en todo tipo de establecimientos de venta “Retail” que no emplean farmacéuticos e incluyen tiendas de Malls, tiendas de comestibles y almacenes.
Existen alrededor de 54.000 farmacias en los Estados Unidos y hay más de 750.000 tiendas minoristas que venden productos OTC. Consecuentemente, para muchos Norteamericanos el lugar más cercano donde obtener un medicamento OTC no es la farmacia más cercana sino que una tienda-almacén minorista.
Extractado del Libro: "Medicamentos sin receta" Editorial Medical, Santiago, Chile, 2012.

MEDICAMENTOS OTC EN BELGICA

En Bélgica los consumidores parecen pensar mayoritariamente que los medicamentos OTC deberían ser vendidos solamente en Farmacias. Es importante consignar el hecho que las farmacias en Bélgica están dotadas de una habitación destinada a la consulta con el farmacéutico.
También es importante destacar que en Bélgica  hay una alta densidad de farmacias comunitarias, aproximadamente de 1 farmacia por cada 2.000 habitantes. Esta densidad permite el acceso del paciente a los medicamentos OTC y disminuye la necesidad de existencia de otros canales de distribución.
Recordemos que en Chile, estamos lejos de la densidad de farmacias /habitantes en países desarrollados, en nuestro país aún existen regiones donde la proporción es de menos de 1 farmacia por cada 10.000 habitantes.

Extractado del Libro: "Medicamentos Sin Receta", Editorial Medical, Santiago, Chile,  2012,


MEDICAMENTOS ANTIGRIPALES EN LOS NIÑOS

Hay opiniones publicadas en revistas médico-científicas, que señalan que aunque los medicamentos OTC indicados para el tratamiento sintomatológico del resfrío pueden aliviar los síntomas de excesiva secreción nasal o rinorrea y tos en jóvenes y adultos, muchos otros estudios estarían demostrando que este tipo de medicamentos no lograrían los mismos resultados en la población pediátrica más joven. Más aún, se ha señalado que en diversos estudios donde se ha comparado el efecto de medicamentos OTC para la tos y el resfrío, no se ha logrado hallar una diferencia significativa de eficacia en relación al placebo.

Otros estudios coinciden con esta visión sobre la falta de eficacia de los medicamentos OTC para el tratamiento del resfrío en niños y señalan que, aunque los pediatras los recomiendan frecuentemente, aun se carece de datos que avalen su uso para el alivio de los síntomas de la infección aguda del aparato respiratorio superior en niños. Dada la carencia de datos que confirmen su eficacia en los niños y a sus potenciales efectos tóxicos, la utilidad de este tipo de medicamentos es cuestionable.



Por lo anterior, los pediatras deberían enfocarse en la educación de los padres en relación al curso breve de la tos y la congestión y de la importancia de mantener una adecuada hidratación del niño en tales circunstancias. También es necesario reforzar la importancia que tiene el almacenamiento seguro de los medicamentos en el hogar, para prevenir ingestas no intencionales.


(Extractado del Libro "Medicamentos sin Receta" Editorial Medical, 2012.)

ENSEÑANDO A LOS CONSUMIDORES

lunes, 4 de junio de 2012

USE LOS MEDICAMENTOS DE UN MODO INTELIGENTE

Alrededor de 30 a 50 % de las personas que usan medicamentos, no los utilizan de acuerdo a sus indicaciones. Esto puede  provocar  más visitas al médico, estadías en el hospital, recursos dilapidados y nuevas prescripciones de medicamentos.
Los adultos a menudo deben cuidar tanto los medicamentos que usa personalmente como aquellos que emplea el resto de la familia. Por eso que se  necesita de manera obligada leer las etiquetas y los folletos adjuntos  al medicamento. Para evitar problemas y riesgos innecesarios, consulte al farmacéutico y muy importante también, mantenga un registro propio de los medicamentos  que se usan en su hogar.