Hay opiniones publicadas en revistas médico-científicas, que señalan que aunque los medicamentos OTC indicados para el tratamiento sintomatológico del resfrío pueden aliviar los síntomas de excesiva secreción nasal o rinorrea y tos en jóvenes y adultos, muchos otros estudios estarían demostrando que este tipo de medicamentos no lograrían los mismos resultados en la población pediátrica más joven. Más aún, se ha señalado que en diversos estudios donde se ha comparado el efecto de medicamentos OTC para la tos y el resfrío, no se ha logrado hallar una diferencia significativa de eficacia en relación al placebo.
Otros estudios coinciden con esta visión sobre la falta de eficacia de los medicamentos OTC para el tratamiento del resfrío en niños y señalan que, aunque los pediatras los recomiendan frecuentemente, aun se carece de datos que avalen su uso para el alivio de los síntomas de la infección aguda del aparato respiratorio superior en niños. Dada la carencia de datos que confirmen su eficacia en los niños y a sus potenciales efectos tóxicos, la utilidad de este tipo de medicamentos es cuestionable.
Por lo anterior, los pediatras deberían enfocarse en la educación de los padres en relación al curso breve de la tos y la congestión y de la importancia de mantener una adecuada hidratación del niño en tales circunstancias. También es necesario reforzar la importancia que tiene el almacenamiento seguro de los medicamentos en el hogar, para prevenir ingestas no intencionales.
(Extractado del Libro "Medicamentos sin Receta" Editorial Medical, 2012.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario