CULTURA DEL AUTOCUIDADO
“España tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos”.
Con estas palabras mostró su apoyo al sector del autocuidado de la salud Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Jiménez, que intervino en la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), admitió, además, que desde las administraciones públicas se ha acostumbrado en demasía a los ciudadanos a solucionar cualquier problema de salud, por leve que fuera.
“Hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos”, apuntó el director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
Madrid, 25 de marzo de 2011.
DOS DE LAS CONCLUSIONES DE LAS XIII JORNADAS PROFESIONALES Y VI INTERNACIONALES DE MEDICAMENTOS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y PARAFARMACIA EN ESPAÑA
- La formación del profesional farmacéutico es un elemento clave para impulsar el autocuidado de la salud. Las materias troncales deben incluir la farmacoterapia y las técnicas de comunicación, así como el empleo de los medios que proporcionan las nuevas tecnologías
- El desarrollo socio-económico de un país está íntimamente relacionado con el nivel de autoconsumo de medicamentos que no precisan prescripción y con la responsabilidad en su empleo, según establece la propia OMS.
Madrid, Febrero de 2010.
PALACIO DE DEPORTES DE MADRID
SEDE DE LA REUNIÓN
Destacable:
“La formación del farmacéutico en sintomatologías menores es imprescindible ya que, en muchas ocasiones, será el único profesional con el que tendrá contacto el usuario que presenta alguna sintomatología menor, por lo que deberá aconsejarle sobre el medicamento más adecuado a la dolencia leve que presenta, cómo debe tomarlo, durante cuánto tiempo, etc.”
QF. Rafael García Gutiérrez, Director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Marzo 2011.